domingo, 16 de diciembre de 2012

LA ALPACA ES PERUANA, HAY QUE PROTEGERLA

Con la finalidad de elaborar y establecer una adecuada estrategia nacional para frenar el contrabando de alpacas en pie, el Ministerio de Agricultura instaló la Comisión Multisectorial de lucha contra este delito.
La mesa de trabajo es presidida por el MINAG a través de la Dirección General de Competitividad Agraria y la integran los Ministerios del Interior, de Defensa, Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, el Poder Judicial, así como un representante de la SUNAT.

El objetivo es evaluar, coordinar y priorizar las políticas sectoriales que contribuyan a lograr las medidas propuestas.

En el Perú se concentra la mayor población de Alpacas, llegando a sobrepasar, en el 2009, los 3 millones 500 mil animales, siendo Puno, la región que cuenta con el mayor número de alpacas, seguido por Cusco, Arequipa, Huancavelica y Apurimac.

Entre 1992 y el 2005, nuestro país ha exportado más de 9 mil 500 alpacas, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Australia, Canadá, Suiza, Ecuador, entre otros.

Nuestro país cuenta con una importante legislación que promueve la protección de esta especie (DS 008-1996).

Esta normativa ha contribuido a regular la exportación de alpacas desde 1997 hasta el 2005, lo cual ha permitido el ingreso de más de 5 millones de dólares por concepto de exportación.

El director del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), Joel Mamani Tito, estimó que por lo menos 2 mil alpacas de la mejor calidad genética de la región de Puno anualmente salen, vía contrabando, hacia los países de Bolivia y Chile, y luego son exportados a otros países.
El precio de cada animal en el Perú es de mil nuevos soles pero en el mercado internacional es de 2 mil 500 dólares americanos. "
Se sabe  que hay una mafia de Arequipa que es la encargada de realizar el comercio ilegal de nuestros camélidos. El pastor con la paga que recibe se siente conforme, pero no se da cuenta que pierde más dinero en la fibra y la venta legal al extranjero”, enfatizó.

No hay comentarios: