domingo, 4 de septiembre de 2011

Porque la lana de Alpaca me produce alergia?

La fibra de alpaca es suave y resistente, siendo el vellón la parte de la lana del animal más valorada. Es una lana extraordinaria y sedosa, con 22 colores distintos naturales. Aunque a simple vista pueda ser similar a la lana de oveja (merina), es más cálida, pica menos y carece de lanolina, lo cual la convierte en una lana hipoalergénica.
La picazón que muchas personas sienten al usar prendas de alpaca se puede deber a diversas razones :

a) Utilización de lanolina en la preparación de la Fibra de alpaca . Como lo indica su nombre LANOLINA proviene de la lana y aceite. Su origen no es muy atractivo pero esto no la hace menos beneficiosa, proviene de las glándulas sebáceas de las ovejas. Las ovejas segregan esta sustancia para impermeabilizar la lana que las cubre y así protegerse contra la humedad. Es como una barrera protectora que usan los animales que tienen lana. , pero, puede producir alergia en algunas personas.
Si bien esta grasitud natural desaparece con el proceso de lavado, la lana conserva esas propiedades debido al apelmazamiento, y puede absorber humedad hasta el 30% de su propio peso. Esto quiere decir que una prenda de lana, de acuerdo al grosor, absorbe la humedad del cuerpo o la del ambiente sin mojarse y por esta razón neutraliza la temperatura corporal.

b) Combinación de la fibra de alpaca con fibra de oveja, esta combinación es muy usada porque adiciona a los beneficios de la fibra de alpaca ya conocidos, llas características de la fibra de la oveja, lask cuales son: facilidad para el hilado, las telas elaboradas resultan aislantes térmicas, durables, confortables y de sobresaliente capacidad tintórea; la contraparte es que puede producir picazón en algunas personas.

c) Otra combinación usada es la Fibra de alpaca con fibra de conejo angora cuya característica es extrema suavidad y brillo. Esta fibra absorbe bien el agua, es ligera y se seca con facilidad.



Por esta razón debemos de saber exactamente la procedencia y combinación de las Fibras naturales utilizadas en la industria textil.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me compre una chompa de alpscs hace 1 años. la marca MFH . y despues de varias lavadas y uso m doy cuenta q m genera alergia. desde el 1r uso vi eso . crei q era mi camisa.No es la chompa.

Unknown dijo...

Cuando fui al Cusco me compré un chaleco de lana de alpaca y me da mucha alergia y no lo puedo usar y me costó muy caro y no me sirve