sábado, 31 de julio de 2010

LOS PEQUEÑOS CRIADORES DE ALPACA REQUIEREN DE APOYO URGENTE


Las prendas de lana de alpaca, vienen posicionándose en los Mercados Internacionales gracias a sus cualidades y al esfuerzo de nuestros artesanos peruanos por mejorar la calidad de sus productos haciéndolos cada vez mas competitivos. Desde aquí mi agradecimiento a PROMPERU Institución comprometida con los artesanos y pequeños empresarios preparándolos para competir en los mercados internacionales.
Esta semana quiero hablar de las Familias criadoras de alpacas, familias que viven en las alturas con poco o nada de conocimiento empresarial. Mi propósito crear consciencia en los empresarios y recordarle al Estado que también hay que llegar a ellos pues son la base de esta cadena exportadora que está en crecimiento. He visto que PRONAMACHCS brinda apoya al mejoramiento ganadero. ¿lo hace también con alpacas?, ¿ el apoyo que brindan es sólo técnico?
A las familias productoras de lana de alpaca les resulta complicado organizarse y definir periodos para realizar las diferentes faenas ganaderas como la selección, la esquila, la parición, el empadre, la marcación o el destete.
Cada familia que se dedica a la cría de alpacas cuenta con una media de 27 alpacas y cada alpaca esquilada produce de media unas 2.5 Kg. De fibra. En total, cada hogar produce de media 65 Kg. de fibra de alpaca al año
Dentro de la fibra de alpaca, existen diferentes calidades, en función de la parte del animal en la que se localice. El vellón de la alpaca es uno de los productos del animal más preciado en el mercado y está constituido por fibras finas y gruesas. La fibra fina se encuentra en la parte del lomo y los flancos del animal; mientras que las fibras gruesas se concentran mayormente en la región pectoral, extremidades y cara. El diámetro de la fibra de alpaca oscilará entre 18 y 33 micras, dependiendo a qué parte del cuerpo corresponde y a la edad del animal esquilado.
La mayoría de las familias vende la fibra de alpaca sin clasificar mientras que solo unos pocos productores, producen y venden la fibra clasificada como fina, semifina y gruesa. Las familias que no clasifican la fibra venden todo el vellón esquilado a un mismo precio .La fibra clasificada le da una calidad y un valor agregado al producto por lo que su precio en el mercado aumenta considerablemente respecto de la fibra de alpaca sin clasificar.
La fibra fina es la de mayor calidad y demanda por parte del mercado internacional. para obtener una mejor calidad en las prendas de vestir. Cabe destacar que ninguna familia se dedica a la confección de prendas artesanales, sino que sola la comercializan como materia prima.
Respecto a la comercialización del producto (la llamada fibra de alpaca), solo la mitad de las familias productoras busca información sobre nuevos mercados y clientes o sobre los precios del producto, y muy pocas buscan información sobre sus competidores. La principal forma de búsqueda de información empleada por los productores consiste en preguntar en el vecindario, en cuanto a la negociación de precios , la mayoría de los hogares productores vende su producto a través de comerciantes intermediarios locales que se acercan a la comunidad, donde se vende el 60% de la fibra de alpaca. Estos intermediarios generalmente ofrecen precios bajos y pagan con bastante demora. Las familias no tienen ninguna relación con los mercados regionales
Los Gobiernos locales y las instituciones del Estado se encuentran prácticamente ausentes en la zona. Tampoco existen otro tipo de instituciones de apoyo al comercio

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2 comentarios:

mary dijo...

Tenemos que quitarnos de la cabeza ese tonto pensamiento de "SOY EL VIVO" y querer "MADRUGAR" a nuestros pequeños ganaderos, tomemos consciencia que ya hay alpacas en otros paises y si nos descuidamos van a tomarnos la delantera . Seamos conscientes y hagamos que todo el pais crezca no solo unos cuantos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo ya es hora de que los alpaqueros nos unamos para hacer fuerza hasta cuando vamos a estar olvidados