jueves, 18 de noviembre de 2010

Ropa Intima de Algodón- la más saludable


Elige de preferencia la ropa interior hecha de algodón, ya que estas prendas cubren las partes más delicadas del cuerpo, como lo son los genitales, por eso es mejor que estén en contacto con fibras naturales, que permitan una buena ventilación.

Por esta razón, un tejido suelto de algodón es lo más conveniente para la ropa interior. Nunca se debe usar ropa interior de lana, porque concentra excesivo calor e irrita la piel.

Sin embargo, es precisamente, la ropa íntima femenina la que por su gran diversidad de modelos, también en su confección presenta mayor variedad de materiales. Entonces, trata de elegir aquella que al menos tenga puente de algodón, en la parte que está en contacto directo con los genitales.

Los materiales sintéticos y los que tienen solo un reducido porcentaje de algodón permiten menos ventilación. Esto, aunado a una higiene inadecuada, puede propiciar la creación de infecciones y hongos de la piel de las ingles, asegura el dermatólogo Daniel Gómez Valdés, del Hospital General Siglo XXI de la Ciudad de México.

Un modelo para cada ocasión
También su uso depende del tipo de actividad que se va a realizar para elegir la más cómoda y adecuada que no vaya a causar molestias:

•Los que permiten movilidad
Estos son aquellos modelos que no se ajustan completamente al cuerpo y permiten la soltura necesaria para poder realizar actividades que requieran de mucha movilidad. La ventaja de estos modelos es que pueden usarse para dormir, e incluso hacer ejercicio sin mantener los genitales apretados. En esta categoría se encuentran las pantaletas corte clásico, el bikini corte francés o de pierna alta y los bóxeres o bloomers (calzones largos y bombachos).

•Cuando se usa ropa ajustada
En estos casos la ropa interior debe ser diminuta, muy ajustada al cuerpo y sin costuras. Son el caso de las tangas, y el bikini corte brasileño, amplio al frente con trasero tipo tanga. Sin embargo, es importante advertir que la ropa muy ajustada puede ser un factor de riesgo para que sufras alguna irritación o infección vaginal. Como por ejemplo, las tangas pueden producirte rozaduras y puedes padecer inflamaciones vaginales, laceraciones anales e infecciones bacterianas.

El tamaño sí importa
Usa tu talla adecuada, ya que usar ropa de menor tamaño también puede favorecer problemas relacionados con la circulación, sudoración excesiva y dermatitis. Así como marcarte o entrecortar tu piel, lo cual en primera instancia da una apariencia desagradable.

Sobre el mantenimiento de tu ropa interior

•Lávala con jabón o detergentes suaves y enjuágala bien
Los expertos del Centro para las Enfermedades Vulvares de la Universidad de Michigan recomiendan que se preste atención a los productos relacionados con la higiene intima femenina, como el detergente que se usa para lavar la ropa interior, las medias de nylon, los trajes de baño e incluso el diafragma.

Es preciso recordar que los residuos de jabón y detergente suelen permanecer en las prendas, por eso no hay que desestimar la ropa interior como posible causa de la irritación. A fin de reducir la posibilidad de problemas, este Centro recomienda lavar la ropa interior a mano usando detergente suave y luego enjuagar varias veces.

•Evita el uso de suavizantes perfumados
De igual forma los especialistas de la Universidad de Michigan recomiendan evitar el uso de suavizantes, en particular los perfumados, y no enjuagar la ropa interior en agua con perfume, porque ello puede predisponer a irritaciones.

•Cuidado con el uso de productos antimicrobianos
A veces con el afán de mantener muy limpia la ropa se usan algunos antimicrobianos como el cloro o el triclosán, que en principio son seguros, pero al igual que los residuos de jabones y detergentes pueden permanecer en la ropa, por eso es recomendable enjuagar la ropa interior con abundante agua o bien abstenerse del uso de dichos productos, ya que es suficiente el lavarla con agua y jabón y así evitaras posibles irritaciones.

•Importante secarla al sol
Luego de lavar la ropa debe tenderse y secarse al sol, para eliminar cualquier bacteria, hongo u otro agente patógeno susceptible a la luz solar.

Recuerda...
•Cámbiate diariamente de ropa interior
Aunque nadie se percate de ello, al contrario de como pasa con la ropa externa, por tu salud es muy importante hacerlo, ya que durante el día, la ropa íntima va alojando sudor y hongos que pueden causar infecciones, como la vaginitis.

•Lava tu ropa interior nueva antes de usarla
Durante su proceso de fabricación las prendas pasan por muchas manos o lugares, por lo que al llegar al consumidor, ha sido expuesta a polvo y puede contener algunos gérmenes, por lo que para tu mayor seguridad es mejor lavarla antes de usarla.

Referencia informativa: Bouchez, C. “La zona V: una guía para cuidar la salud íntima”. Longseller, Argentina, 2002; Gómez Vega, O., “Educación para la salud”, EUNED, Costa Rica, 2002; www.elsiglodedurango.com.mx; http://naturistas.iespana.es

No hay comentarios: