miércoles, 16 de noviembre de 2011

CHULLO PERUANO : PORQUÉ, CÓMO Y CUANDO USARLO



Le denominan Chullo a la gorra que utilizan los pobladores alto Andinos del Perú con ciertas características, colores y formas de cada región.


Por lo regular los Chullos están confeccionados con lana de Alpaca o con lana de oveja.

Los modelos que se presentan son los Chullos íntegramente elaborados con lana de Alpaca al 100% en algunos modelos se utiliza la lana de Alpaca adulta y otros modelos en Baby Alpaca. La lana de Baby Alpaca es de mejor calidad y su textura es mucho mayor que la de la Alpaca adulta por lo tanto los productos son más cotizados.

Se recomienda para los niños el uso de chullos tejidos en Lana acrílica para evitar las alergias propias de los niños, pero en algunos casos se emplean por igual la alpaca en un menor porcentaje
¿Porque y cuando usarlo? simplemente porque es una prenda super abrigadora y comoda,
toda ocasión es propicia para un buen chullo, hay modelos variados que se acomodan a toda ocasión.

Modelos



Chullo Romano Se diferencian de los Chullos pestañas principalmente por su forma poco común y por emplearse una mayor cantidad de Lana de Alpaca en los acabados o en los llamados pompones que son los aditamentos que se incluyen al final de las orejeras clásicas así como en la parte superior; además del tamaño que es mucho mayor que los modelos normales.



Chullo estándar modelos con colores variados y en diseños simples o muy elaborados.

Estos Chullos son procedentes de diversas zonas del Perú como Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho o Lima.





Chullo pestaña o llano Estos Chullos se caracterizan por su acabado ya que son íntegramente confeccionados en máquinas tejedoras, lo cual le permite moldear mejor las formas y colores así como el acabado de los mismos es mucho más prolijo que los confeccionados a mano. Estos Chullos están tejidos en lana de Alpaca en un 80% y 20% en acrílico y son confeccionados en Lima.






Chullos reversibles Estos modelos son llamados así porque están tejidos de forma que pueden ser utilizarlos por ambos lados ya sea por el lado interno como el externo de esta forma es como adquirir 2 Chullos en uno solo. Procedentes de la zona alto andina del Perú específicamente de la región de Puno.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
donde los puedo comprar en linea? :) gracias

Xavier dijo...

Buen post, me encanto mucho el argumento que le diste al blog. Soy de Cusco y realmente nouso mucho el chullo pero con estos datos ya me animaron. Saludos!!!